.



AQUI PROGRAMAS ESPECIALES Y EVENTOS EN EL OBSERVATORIO DEL PANGUE




AQUI PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA




NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VÉNUS 2012

* * * * * * * * NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VENUS 2012 * * * * * * * *

Nos complace anunciarles que somos la única delegación de Chile en haber observado en su totalidad el ultimo transito del planeta Venus ante el Sol, un evento histórico ocurrido el pasado 5 de junio de 2012 y que no se repetirá hasta el año 2117. Para ello, tuvimos que trasladarnos a Australia, pues el fenómeno completo no era visible desde ningún punto del territorio nacional.


Son muy numerosos los grupos que pudieron presenciar parte del fenómeno desde casi todas partes del mundo, sin embargo fueron muy escasas las delegaciones internacionales que pudieron observar todas las fases del fenómeno (de mas de 6 horas de duración), y nos es grato resaltar que esta expedición, realizada por iniciativas y financiación enteramente privadas, logró así evitar que Chile, siendo un país importante para la astronomía mundial, se quedara fuera de tan exclusiva y prestigiosa lista.



IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

El Observatorio del Pangue participó en evento de Defensa de la Luz de las Estrellas

Año Internacional de la Astronomía
La Serena celebra la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas

La visión de la luz de las estrellas ha sido siempre una inspiración para toda la Humanidad, y la observación de éstas, representa un elemento esencial en el desarrollo de todas las civilizaciones.



Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En Chile, y específicamente en la IV Región, observar el firmamento constituye un privilegio debido a la calidad del cielo nocturno, y es por este factor que destacados observatorios científicos astronómicos se encuentran emplazados en la zona.

Con el objetivo de promover la aprobación de la Declaración Internacional sobre el Derecho de la Luz de las Estrellas, realizada en La Palma, Islas Canarias, España, el día 20 de abril de 2007, se celebra anualmente la “Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas”. La Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), constituida por el consorcio de CONAMA- AURA- CARSO y ESO, es la encargada de actuar como Punto Focal de esta iniciativa en Latinoamérica, en su misión de proteger a los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo de la contaminación lumínica.

Es por esto que en conjunto con la Intendencia Región de Coquimbo, la Ilustre Municipalidad de La Serena, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Observatorio Gemini, Programa de Mejoramiento de Competitividad (PMC) Turismo Astronómico, y Observatorio Cerro Mayu, celebra este día con un evento que se realizó en el frontis de la Intendencia Región de Coquimbo.

La actividad contó con la presencia del intendente Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo; la primera autoridad edilicia de La Serena, Raúl Saldívar Auger; el representante de Observatorio AURA en Chile y director de observatorio SOAR, Dr. Steve Heathcote, y el director del nodo chileno del Año Internacional de la Astronomía, Dr. Patricio Rojo. En la ocasión, se premiaron además a los ganadores del concurso estudiantil de pintura “Iniciativa Starlight”, y se realizaron contactos telefónicos con Colombia y Argentina, países que también se encontrarán celebrando esta iniciativa, para luego proceder a realizar un corte de luz simbólico de la Plaza de Armas de la ciudad que se prolongará por una hora.

Por último, las autoridades, prensa local y el público estudiantil subieron a la terraza de la Intendencia donde se realizaron mediciones de contaminación lumínica y observaciones astronómicas con telescopios dispuestos especialmente para la ocasión por el Observatorio Gemini, Observatorio Cerro Mayu, Observatorio Collowara y Observatorio del Pangue. (fuente Universia)