.


□□□
VISITEN TAMBIÉN LO ÚLTIMO EN TURISMO ASTRÓNOMICO NACIONAL :
EL NUEVO GRAN OBSERVATORIO SOLAR DE CHILE (GOSCh)



□□□ CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


□□□ ...Y DE PASO ECHEN UN VISTAZO A LA IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA




Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".


Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Explosiones Estelares en el Cielo Sur !

En la noche del 21 de enero de 2012 logramos capturar esta imagen de una supernova recientemente descubierta en la galaxia NGC4945 (Centauro). Su brillo relativamente elevado (magnitud estimada 12) la ponia al alcance de los telescopios de aficionados, aunque tomarle foto a un objeto tan tenue requiere una serie de circunstancias favorables... En la foto superior se puede apreciar la delicada silueta de la galaxia, mientras que en la foto inferior podemos ver a la supernova, en el borde superior derecho de la galaxia.

Credito fotos: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue.
Camera Nikon D700 at prime focus of refractor Orion 80mm - f/9


SN2011ja / Observatorio del Pangue
<>
SN2011ja / Observatorio del Pangue

Seguidamente en la noche del 23 de enero de 2012, pudimos capturar otra reciente supernova, descubierta esta vez en la galaxia NGC1404 (Fornax). Su brillo bastante mas tenue (magnitud estimada 13.5) y su posición muy cercana al nucleo de la galaxia complicaban la toma de vista, sin embargo, llevando los equipos al limite de sus posibilidades, y con los adecuados "recursos del astrofotógrafo", se consiguió la imagen que presentamos aqui.

Credito fotos: Cristian Valenzuela / Alison McAlpine / Observatorio del Pangue.
Camera Nikon D700 at prime focus of Meade LX200 16in.- f/10 telescope



De paso, agradecemos la presencia de la productora y escritora canadiense Alison McAlpine (ver nota anterior) quien en aquellas noches se dedicaba a tomar astro vistas del cielo estrellado, y con espontaneidad y entusiasmo aceptó de poner su excelente material fotográfico a nuestra disposición para tomar las supernovas.