.


...CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

...Y VISITEN TAMBIÉN LO ÚLTIMO EN TURISMO ASTRÓNOMICO NACIONAL :
EL NUEVO GRAN OBSERVATORIO SOLAR DE CHILE (GOSCh)




IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Mas Explosiones Estelares !

No son muy frecuentes las supernovas suficientemente brillantes para estar al alcance de astrofotografos, sin embargo este año 2012 aparece favorecido en el tema, pues ultimamente pudimos presenciar 2 eventos casi simultaneos, los cuales se suman a las 2 supernovas que ya se habian observado el pasado mes de Enero. Estas ultimas son SN2012au, descubierta el 14 de Marzo en la diminuta galaxia NGC4790 (Virgo), y SN2012aw, descubierta tan solo 2 días despues en la brillante galaxia M95 (Leo). En el Observatorio del Pangue no nos demoramos en conseguir fotografiarlas, pues en pocos días mas, la Luna en fase creciente no permitiría el intento.

Foto inferior: galaxia M95 y supernova SN2012aw (flecha).
Este evento fue ademas una oportunidad de apreciar las delicadas estructuras de la galaxia, pues en la foto se distinguen la "barra central" y las espirales adjacentes, que en este caso dibujan un circulo casi perfecto. Además, un examen minucioso de las fotos reveló que conseguimos incluso captar las extrañas estructuras puntuales que rodean el centro galactico, tal como se pueden apreciar en el recorte (superior derecho): estas corresponden a zonas activas de formaciones estelares, y son bastante inusuales en galaxias elaboradas como M95...Foto: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera / Observatorio del Pangue - 26 marzo 2012
Camera Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade 40cm (f/10) - exp. 40x20 sec.


Foto inferior: galaxia NGC4790 y supernova SN2012au (flecha).
En este caso la supernova está practicamente superpuesta al nucleo galactico, de tal manera que visualmente no se distinguen, sin embargo en el recorte superior derecho podemos ver el nucleo, como un diminuto manchón de luz adjacente a la supernova (hacia arriba). Cabe destacar además que la supernova brilla con una sorprendente magnitud estimada a 12.5 lo cual, dada la distancia del evento (mas de 60 millones de años-luz) revela la tremenda energia implicada en explosión.
Foto: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera / Observatorio del Pangue - 28 marzo 2012
Camera Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade 40cm (f/10) - exp. 40x20 sec.