.



AQUI PROGRAMAS ESPECIALES Y EVENTOS EN EL OBSERVATORIO DEL PANGUE




AQUI PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA




NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VÉNUS 2012

* * * * * * * * NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VENUS 2012 * * * * * * * *

Nos complace anunciarles que somos la única delegación de Chile en haber observado en su totalidad el ultimo transito del planeta Venus ante el Sol, un evento histórico ocurrido el pasado 5 de junio de 2012 y que no se repetirá hasta el año 2117. Para ello, tuvimos que trasladarnos a Australia, pues el fenómeno completo no era visible desde ningún punto del territorio nacional.


Son muy numerosos los grupos que pudieron presenciar parte del fenómeno desde casi todas partes del mundo, sin embargo fueron muy escasas las delegaciones internacionales que pudieron observar todas las fases del fenómeno (de mas de 6 horas de duración), y nos es grato resaltar que esta expedición, realizada por iniciativas y financiación enteramente privadas, logró así evitar que Chile, siendo un país importante para la astronomía mundial, se quedara fuera de tan exclusiva y prestigiosa lista.



IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

En la intimidad del Sol

El proximo 5 de Junio ocurrirá el Transito de Venus ante el Sol, un destacado fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2117 ! Por supuesto el Observatorio del Pangue no podia faltar en tan exclusivo evento, y nos disponemos a disfrutarlo en optimas condiciones, es decir trasladandonos a Australia, donde se puede apreciar el fenómeno en su totalidad, y llevando un extraordinario telescopio: un Lunt Solar Systems de 152mmm con filtro "H alfa" incluido. De paso agradecemos a Maria Paulina Aviles, y a Eduardo Valenzuela, empresarios de turismo en Pisco Elqui, quienes por su apoyo -y por habernos prestado su telescopio! - hicieron posible la realizacion de esa expedición.

Foto: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera - 23 mayo 2012
Camera Nikon D3000 - foco primario de telescopio Lunt 152mm filtro H alpha - una sola exposición de 1/2 sec.
En anticipo a los resultados que pudieramos conseguir, publicamos aqui una primera fotografia del Sol conseguida con el Lunt: en ella se pueden apreciar detalles en la superficie solar (manchas oscuras, granulos brillantes, filamentos,...) asi como las famosas y delicadas prominencias rojas (masas de plasma arrancadas de la superficie por gigantescas tormentas magnéticas). Aprecien también el tenue anillo rosado que circunda el disco solar: se trata de la "cromosfera", una fina capa que envuelve completamente la esfera solar, y que de alguna forma constituye "la piel" del Sol...