.



AQUI PROGRAMAS ESPECIALES Y EVENTOS EN EL OBSERVATORIO DEL PANGUE




AQUI PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA




NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VÉNUS 2012

* * * * * * * * NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VENUS 2012 * * * * * * * *

Nos complace anunciarles que somos la única delegación de Chile en haber observado en su totalidad el ultimo transito del planeta Venus ante el Sol, un evento histórico ocurrido el pasado 5 de junio de 2012 y que no se repetirá hasta el año 2117. Para ello, tuvimos que trasladarnos a Australia, pues el fenómeno completo no era visible desde ningún punto del territorio nacional.


Son muy numerosos los grupos que pudieron presenciar parte del fenómeno desde casi todas partes del mundo, sin embargo fueron muy escasas las delegaciones internacionales que pudieron observar todas las fases del fenómeno (de mas de 6 horas de duración), y nos es grato resaltar que esta expedición, realizada por iniciativas y financiación enteramente privadas, logró así evitar que Chile, siendo un país importante para la astronomía mundial, se quedara fuera de tan exclusiva y prestigiosa lista.



IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

2013 : ¿un año de cometas?...

Tras el anuncio del próximo paso del cometa "ISON", en noviembre de 2013, que supuestamente será suficientemente brillante como para ser visible en pleno día, y esperando los también brillantes cometas "PanSTARRS" y Bressi previstos para fines de marzo, ya tuvimos un anticipo de espectáculo con el cometa Lemmon (2012 F6), descubierto hace varios meses pero que inesperadamente presentó un rápido y fuerte incremento de su luminosidad.
A consecuencia de ello alcanzó a ser justo visible a simple vista, desplazándose actualmente en las inmediaciones del Polo Sur Celeste.

En la primera foto (enero) se puede apreciar la extensa cabellera, con su delicado tono verdoso que indica presencia de carbono diatómico (C2), mientras que el objeto en sí queda escondido en el brillante y compacto núcleo blanco central.

En la siguiente vista (febrero) hemos combinado la foto del cometa con su entorno sobre expuesto, de manera a resaltar la delicada cola recta que ha desarrollado en las ultimas semanas. De paso, aprecien también la diminuta mancha difusa ubicada al final de la cola (parte inferior izquierda de la foto), la cual corresponde a una remota galaxia del Tucán (PGC72207), distante de unos 220 millones de años-luz!...


Fotos: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera / Observatorio del Pangue - 2013
cámara Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade LX200 de 40cm - exposición 20sec. y 2 minutos respectivamente