.



AQUI PROGRAMAS ESPECIALES Y EVENTOS EN EL OBSERVATORIO DEL PANGUE




AQUI PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA




NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VÉNUS 2012

* * * * * * * * NOTA ESPECIAL : TRANSITO DE VENUS 2012 * * * * * * * *

Nos complace anunciarles que somos la única delegación de Chile en haber observado en su totalidad el ultimo transito del planeta Venus ante el Sol, un evento histórico ocurrido el pasado 5 de junio de 2012 y que no se repetirá hasta el año 2117. Para ello, tuvimos que trasladarnos a Australia, pues el fenómeno completo no era visible desde ningún punto del territorio nacional.


Son muy numerosos los grupos que pudieron presenciar parte del fenómeno desde casi todas partes del mundo, sin embargo fueron muy escasas las delegaciones internacionales que pudieron observar todas las fases del fenómeno (de mas de 6 horas de duración), y nos es grato resaltar que esta expedición, realizada por iniciativas y financiación enteramente privadas, logró así evitar que Chile, siendo un país importante para la astronomía mundial, se quedara fuera de tan exclusiva y prestigiosa lista.



IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Mapa Rutero al Observatorio del Pangue

El Observatorio del Pangue se encuentra ubicado a 17 kilómetros al sur-este de la ciudad de Vicuña, por la ruta patrimonial Antakari - camino hacia Hurtado. (para agrandar hacer click en la imagen)
Latitude 30º08' Sur
Longitud 70º42' West
Altitud 1478m (4450ft)

Polo Sur Celeste desde el Observatorio del Pangue

Imagen del Polo Sur Celeste desde el Observatorio del Pangue. El centro de la circunferencia es el polo sur celeste y los trazos corresponden al movimiento aparente de estrellas, debido a la rotación de la tierra. ( Créditos : Miguel Carvajal galvez )

Telescopios del Observatorio del Pangue


Imagen de telescopios del Observatorio del Pangue : al fondo el Telescopio Meade LX200R de 16" (40 cm), al centro el gran telescopio Obsession de 25" (63 cm) el más grande en su tipo en Chile. Al costado los telecopios Orion de 8" y 12" (30 y 20 cm). A la Distancia se puede Observar nuestros vecinos del Observatorio Gemini y SOAR en Cerro Pachón.


Visitantes de USA al OdP


Una fotografía con visitantes de USA a nuestro Observatorio del Pangue, en una noche magnífica para la observación de las maravillas del cielo austral.