.


...CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

...Y VISITEN TAMBIÉN LO ÚLTIMO EN TURISMO ASTRÓNOMICO NACIONAL :
EL NUEVO GRAN OBSERVATORIO SOLAR DE CHILE (GOSCh)




IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Nova, Supernova, Cometa, y Plutón: una noche de rutina...

Aprovechando las condiciones climaticas excepcionales del invierno 2012, en una sola noche (12 de Julio) pudimos observar una serie de objetos bastante inusuales, que les presentamos aqui:
Fotos: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue.
Camera Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade LX200 de 40cm

Nova Sagittarii 2012 nº4 :
Una nova es una estrella apagada que revive por un corto tiempo (dias o semanas): al recibir material (hidrogeno) de una estrella cercana, su superficie entra en fusión, produciendo una intensa pero efimera luminosidad. Esto se traduce por la aparición en el cielo de una "estrella nueva" (stella nova en latin), de ahi el nombre.
En la siguiente foto, la nova es la estrella visible exactamente en el centro del campo, notablemente mas brillante que su entorno inmediato.

Supernova SN2012cg, en la galaxia NGC4424 (Virgo):
Una supernova es la explosión de una estrella masiva, la cual se destruye en un violento y potente evento, generando por unos pocos días una luminosidad extrema: la supernova suele brillar mas que la propia galaxia que la alberga! Esto se aprecia bien en la siguiente foto: a pesar de la distancia (unos 22 millones de años-luz), la supernova (flecha) es notablemente mas brillante que la difusa mancha alargada de la galaxia...

Cometa 2011_L4 PANSTARRS, en Libra:
Los cometas espectaculares son escasos, y casi siempre aparecen sin previo aviso, sin embargo, suelen estar presentes en los cielos varios cometas mas modestos, visibles solo a través de telescopios, tal como el que observamos aqui (centro de la foto). En el recorte se puede apreciar una diminuta cola envolviendo el relativamente brillante nucleo cometario.

...y Plutón!
A pesar de su tenue brillo aparente, el (casi) planeta Plutón está al alcance de buenos telescopios de aficionados, sin embargo la dificultad está en identificarlo, pues siempre se observa en medio de numerosas estrellas de su mismo porte. Una técnica eficiente consiste en observar la zona que lo rodea por varios dias consecutivos, e identificar al planeta por su corto pero notable desplazamiento aparente, tal como lo pueden apreciar en las siguientes fotos.

Plutón (flecha), en el Sagitario, el 12 de julio de 2012

Plutón (flecha), en el mismo campo, el 16 de julio de 2012

Transito de Venus 2012 : todo un éxito ! (2)

Aun no hemos procesado las mas de 500 fotos tomadas durante el transito de Venus, pero poco a poco les iremos presentando aqui algunas de las que han sido seleccionadas para diversas publicaciones en prensa.

Esta secuencia en dos colores muestra la progresión del planeta por el disco solar, ingresando por el nordeste (imagenes de la derecha), y saliendo unas seis horas y media despues por el noroeste (imagenes de la izquierda). Las imagenes centrales corresponden a la fase maxima del fenómeno, es decir cuando Venus estuvo lo mas cerca del centro del disco solar.

Foto: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue
Camera Nikon D3100 - foco primario de telescopio Lunt 152mm filtro H alpha - procesamiento de varias exposiciones