.


...CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

...Y VISITEN TAMBIÉN LO ÚLTIMO EN TURISMO ASTRÓNOMICO NACIONAL :
EL NUEVO GRAN OBSERVATORIO SOLAR DE CHILE (GOSCh)




IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

Extraño "doble" eclipse de Sol en el Pangue


Foto: Cristian Valenzuela/Observatorio del Pangue.
cámara Samsung ST77 - foco primario de refractor Orion 80mm f/10 - exp. 1/2 sec.

Como bien sabemos los eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados: esto quedó bien claro con el eclipse de Sol del 13 de noviembre, que desde Chile se podia observar exactamente al momento de la puesta de Sol. En la foto superior podemos apreciar el limbo oscuro de la Luna, visible a izquierda, que se juntó con la silueta negra de los cerros chilenos, a derecha, para darle esa curiosa y efímera apariencia al anaranjado disco solar.

Brillante supernova en una espectacular galaxia


Foto: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue - 11 de noviembre de 2012
cámara Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade LX200 de 40cm - exposición 25sec.

Las supernovas extragalacticas son relativamente comunes (se descubren mas de 50 cada año), pero pocas veces son lo suficientemente brillantes como para observarse en telescopios de aficionados, y menos aun en galaxias destacadas. Ese fue el caso de SN2012fr, descubierta a finales de octubre en la espectacular galaxia NGC1365 (Fornax).
En el Observatorio del Pangue logramos capturarla en su momento de máxima luminosidad (foto superior): la supernova es el punto brillante visible inmediatamente a izquierda del núcleo galáctico.
De paso aprecien también la delicada estructura de la galaxia, con su nucleo partido en dos y su recta "barra" central, originando un brazo espiral a cada una de las dos extremidades.