.

.

□□□ See also:
DEEP SKY SOUTH : Remote Astronomy at Observatorio del Pangue
We still offer a service of hosting telescopes or private observatories for those stargazers who enjoy accessing to the Southern sky in optimal conditions. Don't worry for technical support or high speed internet, we provide it all.
For more information and availabilities, feel free to visit us at www.deepskysouth.org


□□□
Vease también:
ALERTA EN TURISMO ASTRONÓMICO:
SEPAN DE LOS OBSERVATORIOS QUE NO LO SON !... (click aqui)

□□□ CONSULTEN AQUI LAS PREGUNTAS FRECUENTES EN ASTRONOMÍA

IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA


□□□ ...Y DE PASO ECHEN UN VISTAZO A LA IMAGEN ASTRONÓMICA DEL DÍA :

Click here to link to the original site "Astronomy Picture of the Day".

Cliquer ici pour accéder à la version française "Image Astronomique du Jour".

_________________________________________________________________________________________________________

Un día de encuentros...

El 15 de febrero de 2013 pasó cerca de la Tierra el pequeño asteroide conocido como 2012DA14, aproximándose a unos 28.000 km de la superficie, es decir menos que algunos de nuestros satelites artificiales. Aunque no sea el primero objeto en llegar tan cerca, este se hizo famoso por el hecho de haber sido detectado con antelación, cuando todos los anteriores tan solo fueron descubiertos al alejarse !
El momento de mayor acercamiento no se pudo observar desde Chile, pues se produjo en pleno dia (17h00 local), y tampoco se pudo observar en la noche siguiente, pues el asteroide ya cruzaba cerca del Polo Norte Celeste... Decidimos entonces observarlo en la noche anterior, e incluso conseguimos tomarle foto, a pesar de ser aun extremadamente tenue.


Foto: Cristian Valenzuela / Wilfredo Rivera / Observatorio del Pangue - febrero 2013
cámara Nikon D3100 - foco primario de telescopio Meade LX200 de 40cm - exp: 60sec.


Foto: idem - exp: 90 sec.

La foto superior muestra la corta traza blanca que dejó el asteroide en su rapido desplazamiento por la bóveda celeste, mientras que la foto inferior, tomada 1 minuto despues y de mayor exposición, muestra el asteroide desplazado, y con una traza mas larga. En la vistas de la derecha trazamos la trayectoria del asteroide, deducida de ambas tomas.
Para quienes requieran datos técnicos, el objeto es de magnitud estimada a 15,6 mientras que las estrellas mas tenues que aparecen en el campo son de magnitud 16,8. El campo está centrado aproximadamente en las coordenadas Alpha=00h35m20s, Delta= -76º07'30", y mide unos 10' x 8'. La flecha indica la dirección norte.

Pero lo que hizo mas curioso ese acercamiento es que el mismo día, y a pocas horas de diferencia, la region de Chelyabinsk, en Rusia occidental, sufrió el impacto de un meteorito gigante (o diminuto asteroide, segun como se mire), que causó grandes daños materiales, incluso resultando heridas mas de 1500 personas, todo a consecuencia de las ondas de choque generadas (ver info). Los primeros análisis parecen indicar que este objeto no tiene ninguna relación con el asteroide 2012DA14, aunque la coincidencia es realmente extraordinaria...
Sea como sea, este 15 de febrero fue un día histórico, pues el ultimo impacto registrado en el planeta hasta ahora habia sido el evento de Tunguska, en Siberia, ocurrido en 1908. La estadística de un evento por siglo se cumplió...