El astrónomo francés Dr.Eric Escalera mostrando las maravillas del cielo de la región a través del telescopio de 40 cm LX200.
Un sueño hecho realidad
El primer observatorio astronómico con fines turísticos y científicos de carácter privado inició sus funciones en la cumbre de los tantos cerros que existen en el camino entre Vicuña y Río Hurtado, en plena Ruta Antakari. Se trata del Observatorio del Pangue, distante 17 kilómetros al sur de Vicuña y ubicado en el territorio de la Hacienda El Pangue, que antiguamente fue famosa por las miles de visitas que recibía para curarse de ciertas dolencias en las aguas subterráneas mineralizadas que posee. Se emplaza a 1.500 metros de altura en un sector altamente privilegiado por la calidad del aire, cero contaminación lumínica y por una tranquilidad que sobrecoge. Por su ubicación ostenta la gran ventaja de contar con una visión del cielo de 180º. Desde aquí pueden apreciarse las instalaciones de tres grandes observatorios científicos: Cerro Tololo, Gemini y SOAR.
Este observatorio es el sueño hecho realidad de un grupo de expertos en astronomía, entre los cuales figura Eric Escalera, astrónomo francés, y Cristian Valenzuela Videla, astronomo aficionado, astrofotógrafo, y guía calificado.
Cada uno de los integrantes del grupo ha soñado, años atrás, con disponer de un observatorio propio que tuviera instrumentos potentes y que estuviera ubicado en el Valle de Elqui. La oportunidad se presentó finalmente cuando Eric Escalera consiguió juntar capitales franceses que permitieron la compra del terreno, la adquisición de los equipos, y la construcción de las infrastructuras. Así al fin, todos alcanzamos la meta propuesta cuando en el mes de diciembre del año pasado el Observatorio del Pangue recibió a sus primeros visitantes.
El observatorio no sólo fue concebido para atender turistas sino también a astrónomos aficionados y profesionales que deseen realizar sus investigaciones desde sus telescopios y en un lugar totalmente acogedor y apacible. Tanto los turistas como los expertos tienen la oportunidad de usar los más potentes telescopios que existen en observatorios amateurs del país: Un telescopio Orion SkyQuest de 30 cm, un telescopio Meade LX200R de 40 cm y un telescopio Obssesion de 63 cm. Este último fue fabricado en Estados Unidos a petición de Astronómica del Sur y entró en funciones a finales de junio de 2009. Con estos telescopios el Observatorio del Pangue supera con creces la calidad de las observaciones que ofrecen otros observatorios turísticos de la región y del país.
Para visitar este observatorio y apreciar las maravillas del universo es necesario efectuar las reservas con un día de anticipación a los teléfonos 051-412584 (oficina) y 85811063 (celular) o por internet al correo astronomicasur@gmail.com. A fin de garantizar una atención personalizada cada tour, llamado "tour astro" (diseñado para un público neófito), puede abarcar un máximo de 12 personas y un mínimo de 4, siendo atendidas por los dos astronomos. Precisamente este detalle hace que este observatorio tenga una gran diferencia con otros observatorios que atienden hasta unas 80 personas por tour. Además los turistas son atendidos en los idiomas español, inglés y francés.
Cada tour parte desde un costado de la Plaza de Armas de Vicuña, donde está ubicada la oficina administrativa del Observatorio. Luego se realiza el recorrido por la ruta D-445; un camino de tierra que une a Vicuña con Río Hurtado, el cual está en buenas condiciones y apto para todo tipo de vehículo. El viaje dura unos 25 minutos a una velocidad de 40 km/hr. Al llegar a la cumbre del cerro donde se levanta el observatorio, primeramente a los visitantes se les da la oportunidad de contemplar el paisaje y estirar un poco las piernas. Luego se lleva a cabo una observación visual del cielo a simple vista para detectar algunas constelaciones, planetas y estrellas; y sin dejar de lado a la famosa Cruz del Sur. En el intertanto los anfitriones ofrecen té, café, jugos, bebidas, galletas y otros alimentos envasados.